Está al servicio de todas las personas e instituciones guatemaltecas y extranjeras, socias en la cooperación internacional y otras interesadas en investigar el desarrollo social, político y económico de Guatemala.
![]() |
Ubicación: 10 Av. 8-58 zona 1, Guatemala, Guatemala, "Antigua Casa de la Lotería Nacional" Horario de Atención: De lunes a viernes de 09:00 a 17:30 horasContáctenos: Para más información, contáctenos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Llamando al PBX: 2504-4444 extensiones 4601 ó 4602 |
COLECCIONES:
Formada por documentos elaborados por SEGEPLAN; y que tanto los estudios como los informes trazan la historia de la planificación y programación del país, desde 1954 hasta la actualidad. Esta a su vez seccionada en dos sub-colecciones:
- Sub Colección Consultorías: conformada por consultorias elaboradas para Segeplan durante el período 2008-2011.
- Sub Colección del Sistema Nacional de Planificación: Información recopilada y que es parte del proceso de investigación y compilación documental sobre el tópico referente a la “Historia de la Planificación del Desarrollo en Guatemala
Formada por documentos elaborados por diversas instituciones del país; y que se relacionan con el accionar de esta Secretaría sirviendo de soporte y referencia a nuestro acervo bibliográfico y,
Formada por documentos elaborados por instituciones extranjeras, que incluye publicaciones periódicas de las agencias y países de cooperación internacional, afines a esta Secretaría.
COLECCIÓN LEGAL:
Conformada por los tomos del Diario de Centro América desde 1986 a la fecha; y que está fortalecida por publicaciones individuales en la materia.
SERVICIOS:
- Circulación y préstamo: el material se pone a disposición de los usuarios mediante tres modalidades:
- Préstamo interno: todo usuario interno o externo, puede acceder a los documentos en sala de lectura.
- Préstamo externo: los Colaboradores de la Secretaria pueden retirar hasta cinco documentos, por cinco días hábiles y de acuerdo con normas internas.
- Préstamo para fotocopias: El usuario externo si necesita reproducir información se le presta momentáneamente el material, previo a dejar documento de identificación.
- Préstamo ínter bibliotecario: se facilitan documentos a usuarios externos pertenecientes a entidades con las cuales se haya establecido el convenio. Se hace por escrito y la responsabilidad recae sobre la unidad de información receptora del documento. Tiene una duración de dos días hábiles con posibilidad de renovarlo.
- - Catálogo en línea: Herramienta electrónica que permite la localización de los materiales bibliográficos con que cuenta el CD
- Servicio de referencia: Se instruye al usuario a encontrar la información que requiere o inclusive referirlos a otras unidades de información.
- Diseminación selectiva de la información: Consiste en informar periódicamente por correo electrónico a los usuarios sobre temas de su interés
- Educación de usuarios: Consistente en brindar asesoría para el manejo de recursos documentales y de información del CD. Las charlas se imparten a grupos o personalizadas.
- Préstamo ínter bibliotecario:
- Periódicos de mayor circulación: a disposición los periódicos: Prensa Libre, Siglo XXI, la Hora y Diario de Centro América
Consultas al catálogo en línea: Puede realizar consultas al catálogo por autor, título, por temas o por palabras clave. Verifique si existen documentos con la información que requiere y a los que puede acceder físicamente en el Centro de Documentación. También se dispone información en formato digital.