padding-top:100px; Licenciado Stuart Romeo Villatoro Perdomo

Guatemala, 23 de mayo de 2016. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), mediante la entidad International Resources Group –IRG-, suscribieron hoy el convenio por medio del cual se formaliza la cooperación técnica para llevar a cabo actividades que apoyen la formulación e implementación de una Estrategia de Desarrollo con bajas Emisiones dentro de sectores prioritarios de la economía guatemalteca. El documento fue firmado por el titular de la Segeplán, Miguel Angel Moir y el Representante Legal del IRG, Luis Castañeda.

La estrategia contribuirá a priorizar acciones de mitigación del cambio climático, fomentar la inversión, reducir costos de operación, crear nuevos empleos, generar ingresos, y sobre todo, establecer una economía con más resiliencia ante los efectos del cambio climático.

El propósito de este convenio es coherente con los compromisos que el país ha adquirido a través de la ratificación de diversos instrumentos en materia de cambio climático, tales como La Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático –CMNUCC-, el Protocolo de Kioto y el Convenio Centroamericano Sobre Cambios Climáticos.

Asimismo, se sustenta en lo estipulado en la Política Nacional de Cambio Climático y en la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero y otros instrumentos como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible –ODS-.

Como parte de lo anterior, el Plan Nacional de Desarrollo K’atun¸nuestra Guatemala 2032, define que Guatemala durante los próximos 20 años se inscribirá en una lógica de desarrollo sostenible, buscando el equilibrio entre el crecimiento económico, la reducción de las brechas y desigualdades sociales, y el desarrollo rural y urbano sostenible, con la finalidad de mejorar los medios de vida y la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

El Secretario de Segeplán, Miguel Ángel Moir, resaltó que los esfuerzos de Gobierno están centrados en fortalecer el Plan Nacional de Cambio Climático y en este contexto, la Segeplán orientará sus acciones para brindar un acompañamiento metodológico para la definición de una estrategia de desarrollo con bajas emisiones, Asimismo, agradeció al IRG por sumarse a este esfuerzo de país.

Añadió que el convenio contribuirá al desarrollo de instrumentos de planificación que permitirán enfrentar de mejor forma los efectos del cambio climático, muchos de los cuales serán útiles para orientar la planificación sectorial, institucional y territorial de manera coherente con el desarrollo social y la protección y conservación de los recursos para hoy y para el futuro.

Po su parte, el Representante del IRG, Luis Castañeda, destacó que esta estrategia es de suma importancia porque Guatemala tiene un compromiso de reducción del 11 por ciento de sus emisiones totales lo cuales es un aporte importante del país.

Subcategorías