padding-top:100px; Clausuran Curso de Gestión de seguimiento y evaluación de las intervenciones públicas

Clausuran Curso de Gestión de seguimiento y evaluación de las intervenciones públicas

 

Guatemala, 19 de noviembre de 2018. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán- clausuró el Curso Gestión de seguimiento y evaluación de las intervenciones públicas, impartido con el objetivo de dotar de conocimientos básicos en ese tema, a funcionarios de instituciones públicas.

La capacitación fue gestionada por la Subsecretaría de Políticas Públicas, por medio de la Dirección de Monitoreo y Evaluación, y se espera que los participantes comprendan la teoría y conceptos básicos sobre seguimiento y evaluación, que sean capaces de diferenciar las etapas que los conforman y que puedan identificar claramente el por qué y para qué de su uso.

Al agradecer la dedicación de los participantes, el Subsecretario Ramón Aguilar expuso que es imprescindible fortalecer los procesos de seguimiento y evaluación que contribuyen a una eficiente y eficaz toma de decisiones en la resolución de problemas prioritarios para el país.

También señaló que este proceso de aprendizaje y de compartir experiencias, fue impartido en dos fases, del 16 al 20 de julio y del 12 al 16 de noviembre de 2018, y contó con el apoyo de la Unión Europea –UE- por medio del programa Instrumento de Apoyo de la Administración Pública en Guatemala –IAAP- y del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica –MIDEPLAN-, de Costa Rica. Añadió que en esta segunda fase, el Consultor independiente Javier Monterrey, egresado de la Universidad Católica Boliviana, compartió conocimientos en temas relacionados con metodologías cuantitativas y cualitativas.

Para Segeplán, resaltó Aguilar, promover este tipo de iniciativas en el marco de sus competencias, coadyuva a fortalecer el rol de las instituciones respecto a la implementación de mecanismos de seguimiento y evaluación, como una acción afirmativa, que impulsa y promueve que las instituciones reflejen su quehacer respecto de las metas definidas en Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, y las Prioridades y Metas Estratégicas de Desarrollo, producto de la vinculación de la Agenda de Desarrollo Sostenible –ODS- al Plan Nacional de Desarrollo K’atun. En ese sentido, agradeció al programa IAAP de la UE por el apoyo, con la certeza de que este proceso redundará en beneficio del país.

Por su parte, el Jefe de la asistencia técnica del IAAP, en Guatemala, Ramiro Cavero, dijo a los participantes que ahora deben llevar a sus entidades los conocimientos adquiridos, utilizarlos y trasmitirlos. También manifestó su satisfacción por el apoyo brindado al gobierno desde el año 2009 para que empezara la Gestión por Resultados –GpR- y nueve años después, distintos gobiernos han pasado y esta metodología está vigente y se le sigue impulsando. Resaltó que, precisamente, un tema muy importante de la GpR es el seguimiento y la evaluación, el cual debe desarrollarse y fortalecerse.


informacion de contacto