padding-top:100px; Segeplán expone a empresarios ejercicio de Revisión Nacional 2019, del cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible

Segeplán expone a empresarios ejercicio de Revisión Nacional 2019, del cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible

 

Guatemala, 21 de noviembre de 2018. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán- expuso el ejercicio de Revisión Nacional: El camino al desarrollo sostenible, que aborda el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032 y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a representantes y gerentes de empresas privadas, que forman parte del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial –CentraRSE- que agrupa a más de cien empresas guatemaltecas.

Según informó la Directora de Monitoreo y Evaluación, Martha María Pacay, la revisión es un informe que la Segeplán coordina, pero el contenido y los insumos provendrán de los actores que son parte de este proceso.

A ese efecto, agregó, la Secretaría realizará una serie de talleres y consultas a nivel nacional con diversos sectores, en los que también se toma en cuenta la opinión y la percepción de grupos poblacionales específicos, como las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y pueblos indígenas. El propósito es incluir a la mayor cantidad de actores y sectores del país.

El objetivo de la consulta al sector privado, explicó Pacay, es recoger la información sobre todas las acciones estratégicas, programas o proyectos que las empresas hacen o se proponen hacer y que deben alinear a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Informó también que el resultado de la consulta se incluirá en el capítulo tres del informe de la revisión nacional que el país presentará el próximo año en Naciones Unidas, en el que se dará cuenta de la respuesta del Estado en el cumplimiento de las prioridades nacionales, del 2015 a la fecha. Asimismo, aclaró que este no es un informe de evaluación de impacto “ni vamos a ver cómo nos está yendo”, sino que es una revisión nacional de las condiciones que “estamos generando como país a favor del desarrollo sostenible”.  

Para poner en contexto lo relativo al ejercicio de Revisión Nacional, la Asesora del Despacho Superior, Keyla Gramajo, explicó la metodología utilizada para la vinculación de la agenda de los ODS y el Plan K’atun, un esfuerzo liderado por la Segeplán con el propósito de fortalecer los mecanismos institucionales a través de la coherencia de políticas y procesos de formulación de políticas para asegurar la implementación integrada. El ejercicio, realizado en forma participativa, fue aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-.

El Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial, de Segeplán, Luis Ovando, al abrir la reunión, destacó la importancia de las alianzas del sector público con otros actores, como el caso de CentraRSE, para la implementación de las prioridades nacionales. “La Segeplán puede definir los escenarios, los modelos econométricos, matemáticos y estadísticos para promover el desarrollo sostenible, pero si no lo hacemos de forma participativa y aliados con otros sectores, va a ser una propuesta de gobierno y no habrá posibilidades de dar el salto al desarrollo”, acotó.

Mientras tanto, el Director Ejecutivo de AGEXPORT, Amador Carballido, expresó que “nos sentimos honrados de que nos tomen en cuenta en este esfuerzo”. Agregó que “nos hicieron ver con claridad la contribución que el sector privado tiene para poder contribuir al logro de estos objetivos. Más allá de apoyar en un evento nos sentimos comprometidos a estimular a nuestros socios y al sector privado a que participen activamente en el esfuerzo. No queremos ser solo espectadores sino parte de este esfuerzo”, señaló.

Por su parte, el experto Manuel Martín García, quien forma parte del equipo a cargo del soporte técnico de la consulta expuso sobre el instrumento desarrollado por Segeplán, el cual estará en línea, colgado en la página web de la Secretaría, para que los empresarios puedan responder las cinco preguntas estratégicas que se les plantearán para conocer qué intervenciones, programas o proyectos realizan. Destacó que se trata de una herramienta sencilla, ágil y rápida.


informacion de contacto