padding-top:100px; Más de 4 mil personas manejan ahora con mejor propiedad temas de ambiente y planificación del desarrollo, gracias a proyecto Probosque

Más de 4 mil personas manejan ahora con mejor propiedad temas de ambiente y planificación del desarrollo, gracias a proyecto Probosque

 

Guatemala, 22 de noviembre de 2018. Con la participación de autoridades de las instituciones socias, este día se realizó el cierre del Proyecto Probosque, para el manejo sostenible de bosques y múltiples beneficios ambientales globales, financiado durante cinco años por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y se presentaron los logros alcanzados durante su implementación.

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, informó que el proyecto tuvo como finalidad llegar a las áreas más vulnerables y familias más necesitadas con proyectos de autosostenibilidad ambiental, invirtiendo en componentes como gestión de suelo, bosques, conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos, agua y aprovechamiento de desechos, en regiones del Suroriente y el Altiplano del país.

Gracias al proyecto, se dijo, más de cuatro mil personas pueden ahora manejar con mejor propiedad el agua, bosques, los incendios forestales, el cambio climático, el tema de género y la planificación del desarrollo.

Según se informó, el proyecto se implementó mediante el trabajo colaborativo entre el MARN con instituciones como el Instituto Nacional de Bosques –Inab-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –Conap-, la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación –FUNDAECO-, municipalidades y comunidades.

El titular de la Segeplán, Miguel Angel Moir, al agradecer el esfuerzo realizado por todas las instituciones socias, en beneficio de la implementación de las Prioridades Nacionales del Desarrollo, resaltó la importancia de lo que cada quien, desde su ámbito de trabajo, aporta al desarrollo del país.

Resaltó la necesidad de continuar con estos esfuerzos para poder contribuir al tan anhelado desarrollo sostenible, en el que “el corazón y lo más importante es el ser humano, como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032”, que el modelo de desarrollo del país es humano y sostenible, recalcando que “hacia eso vamos”.

Mientras tanto, la Directora de Planificación Territorial, Lourdes Monzón, dio a conocer los aportes del proyecto a la planificación estratégica municipal, por medio de la Segeplán, cuyo rol técnico es asistir a los gobiernos municipales, los Codedes y a las entidades del país, en todos los procesos de planificación vinculados a las prioridades nacionales.

En ese contexto, indicó que el proyecto logró impulsar, a través de los procesos de planificación, varias prioridades, y en especial dos: la 6, Valor de los recursos naturales, y la 10, Ordenamiento territorial. Como parte de esta prioridad, informó, la Segeplán está impulsando a nivel nacional 100 Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM-.

Indicó que con el objetivo de fomentar el fortalecimiento de las capacidades de las siete municipalidades de Jalapa y seis de Huehuetenango, el proyecto apoyó a Segeplán con la contratación de personal. También informó que el proyecto brindó su apoyo para promover los Planes Estratégicas Institucionales –PEI-, Planes Operativos Multianuales –POM- y Planes Operativos Anuales –POA- en las mismas municipalidades de Jalapa y Huehuetenango.

“Nosotros quisiéramos que en estos próximos días los gobiernos municipales aprueben el PDM-OT, pues será un logro para los municipios contar con estos instrumentos de gestión, que apuntan a disminuir la problemática, principalmente relacionada con el ambiente, lo que forma parte de las prioridades que asumen Segeplán y el Proyecto”, acotó.

Por otro lado, Monzón consideró que el reto ahora es que estos instrumentos de planificación sean implementados por los gobiernos locales, pero también que se sumen las instituciones del gobierno central, y que así se pueda lograr el cumplimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.


informacion de contacto