padding-top:100px; Instituciones del Organismo Ejecutivo coordinan esfuerzos que contribuyan a mejorar la ejecución de la inversión pública

Instituciones del Organismo Ejecutivo coordinan esfuerzos que contribuyan a mejorar la ejecución de la inversión pública

 

Guatemala, 20 de noviembre de 2018. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, con el apoyo de USAID, convocó a una reunión de trabajo a las máximas autoridades de distintas entidades del Organismo Ejecutivo, con el propósito de coordinar distintos procesos administrativos para facilitar la ejecución de proyectos de Inversión Pública en beneficio de la población guatemalteca.

Asistieron a la actividad funcionarios de los Ministerios de Educación, Salud Pública y Asistencia Social, Gobernación, Agricultura, Ganadería y Alimentación, Energía y Minas, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Social; Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Instituto de Fomento Municipal y Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Según informó la Subsecretaría de Inversión Pública, la actividad se efectuó en seguimiento a las acciones promovidas en el ejercicio fiscal 2017, para dar cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República, contenidas en el oficio DSP-JM/GR-No.068-2017, en el sentido de que la Segeplán, conjuntamente con las demás instituciones de Gobierno, coordinen esfuerzos que contribuyan a mejorar la ejecución de la inversión pública.

El titular de la Segeplán, Miguel Angel Moir, explicó que la reunión se hizo con el propósito de abordar principalmente los temas de rectoría y aval de proyectos de inversión pública en el Normativo para la Distribución y Administración de los Recursos Financieros, así como la Planificación, Ejecución y Supervisión de los Programas y/o Proyectos financiados con el Aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo –Codede- y el Catálogo de Especies y Rubros, lo cual coadyuvará a la finalización del citado normativo.

Lo que pretendemos, agregó, es definir la opinión de los entes rectores, evitar la construcción de obras que no cuenten con certeza, garantizar la calidad del gasto público y así poder satisfacer las necesidades de la población. Para ello se buscan las rutas más viables, más ágiles y más eficientes en los procesos que conlleva la ejecución de la inversión pública.

La Viceministra de Finanzas Públicas, Claudia Rodas, por su parte, resaltó que las necesidades de la población son muchas y los recursos limitados, por lo que resulta importante tener clara la visión de hacia dónde y hacia qué se están enfocando los esfuerzos, transparentar el gasto y confirmar la calidad de la inversión pública, en beneficio de la población.

El titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP- Jorge Arreaga Cifuentes y el Subsecretario de Inversión Pública, Luis Antonio Catalán Gómez, destacaron también la necesidad de coordinar los distintos procesos administrativos para mejorar la ejecución de la inversión de los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Al finalizar la reunión se concluyó con los siguientes compromisos:

ü  Las entidades deberán realizar la designación oficial de la persona que será el enlace para la comunicación interinstitucional.

ü  Analizar la información brindada.

ü  Revisar el plazo de emisión de los dictámenes, avales y licencias correspondientes.

ü  Asistir a la reunión de seguimiento


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