padding-top:100px; PRENSA

noticias 2019

SEGEPLAN participará en el II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria en Guatemala

Guatemala, 28 de enero de 2022. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) tendrá participación activa el II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria en Guatemala que se desarrollará del 31 de enero al 4 de febrero, coincidiendo con el 46 aniversario del terremoto de 1976.

Según se informó, el objetivo es promover el simulacro como un esfuerzo integrado para verificar la capacidad de los países que integran el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), el cual pertenece al SICA, en la respuesta estratégica y táctica a una situación de riesgo, emergencia y/o desastre que pueda registrarse en territorio guatemalteco.

En el simulacro participarán por Guatemala Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Asociación de Bomberos Departamentales (ASONBOMD), Batallón Humanitario de Rescate y Cruz Roja Guatemalteca.

SEGEPLAN, como institución integrante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) tendrá participación, por medio de sus enlaces, en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Mientras tanto, la Brigada de Atención de Emergencias tiene ya todo preparado para la realización de un simulacro de evacuación de sus instalaciones en el edificio central y la antigua Casa de la Lotería Nacional, ambos ubicados en la zona 1 de la ciudad de Guatemala. El ejercicio medirá la capacidad de respuesta ante la ocurrencia de un eventual terremoto.

Hace 46 años, en horas de la madrugada del 4 de febrero de 1976, Guatemala sufrió uno de las peores catástrofes naturales: un terremoto de 7.5 grados en la escala Ritcher, que dejó un saldo de 25 mil muertos y 75 mil heridos, así como pérdidas y daños millonarios.

Continúa negociación del Convenio de Donación de Objetivos de Desarrollo entre Guatemala y Estados Unidos

Guatemala, diciembre de 2021. Como parte del proceso de negociación del Convenio de Donación de Objetivos de Desarrollo entre Guatemala y los Estados Unidos para el período 2021-2026, a través de la Agencia para el Desarrollo (USAID), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) organizó un taller con autoridades de seguridad y justicia del país y representantes de USAID.

La Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, explicó que el convenio tiene como principal objetivo reducir la migración irregular en el país, atacando sus causas directas e indirectas, y en especial la pobreza general y extrema, que agrava la situación de las personas, sobre todo en los territorios de la región suroccidente.

El monto indicativo del Convenio es de US$ 725 millones y tiene como prioridades: prosperidad económica; gobernanza eficaz, transparente y responsable, y seguridad, justicia y respeto al Estado de Derecho.

En esta reunión se analizó el Objetivo de Desarrollo 3 (OD 3) Justicia y Seguridad Mejoradas, que tiene los ejes:

  1. Crimen y violencia (resiliencia a la delincuencia y la violencia, acceso a la justicia y capacidad para investigar, procesar y juzgar delitos)
  2. Corrupción (transparencia y rendición de cuentas en el sector justicia y de supervisión)
  3. Migración irregular (fortalecimiento institucional para responder a la migración irregular e investigación, enjuiciamiento y sentencias de casos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas).

Este objetivo busca el fortalecimiento de la capacidad del Gobierno para abordar el crimen y la violencia; para combatir la corrupción y que las instituciones de Gobierno tengan mayor capacidad para reducir la migración irregular.

Las actividades principales en el OD 3 Justicia y Seguridad Mejoradas son, entre otras, los proyectos Justicia y Transparencia, Raíces Comunitarias, Gobernabilidad Urbana y Respuestas Integradas sobre Migración en Centro América.

En el convenio se establece que para el alcance de este objetivo se mantendrá una estrecha colaboración con el Organismo Judicial (OJ), la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Corte de Constitucionalidad (CC), el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), el Ministerio de Gobernación (MINGOB) y los municipios.

De esa cuenta, participaron funcionarios de las distintas instituciones, entre ellos el ministro de Gobernación, Gendri Reyes; el Secretario Ejecutivo de CONAMIGUA, Raúl Berríos; la Secretaria General de SVET, Sandy Recinos; el Director en Funciones de INACIF, Rodolfo Martínez; por el IDPP, Eduardo Menéndez y el Subdirector General del IGM, Wuelmer Gómez. Por USAID participaron la Subdirectora de Misión, Jennifer Gretz y la Directora de Planeación, Erik Krasik.

USAID informó que la estrategia de cooperación para el desarrollo 2020-2025 es apoyar a nuestro país en su camino hacia la autosuficiencia a través de alianzas estratégicas con el gobierno, sector privado y sociedad civil, y conectar a los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes para lograr oportunidades que les permitan alcanzar una vida digna, próspera y segura en su hogar en Guatemala.

En el cierre del taller, la Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, señaló que el Gobierno, instruido por el Presidente Alejandro Giammattei, y dada la presencia de las otras instancias, el Estado de Guatemala le patentiza su compromiso a USAID con reducir la migración irregular, y sobre todo evitar eventos como el ocurrido recientemente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Asimismo, informó que el proceso de negociación del Convenio con USAID continúa para su pronta firma.

La cooperación para el desarrollo debe orientar sus esfuerzos en fortalecer a los sistemas nacionales, resalta Subsecretario de SEGEPLAN

Guatemala, diciembre de 2021. La cooperación para el desarrollo debe orientar sus esfuerzos en fortalecer a los sistemas nacionales, de manera que se promueva una cooperación más eficaz y enfocada a los procesos propios de desarrollo, como es el caso de Guatemala.   

Así lo planteó el Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Franco Martínez Mont, al participar en el taller virtual: Entendiendo un enfoque "ecosistémico" para fortalecer la eficacia de la cooperación internacional al desarrollo en América Latina y el Caribe.

El evento académico fue organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DCF), y el tema central giró en torno a la conceptualización y el desarrollo de un enfoque de "ecosistemas", con el que se busca fortalecer la eficacia de la cooperación internacional al desarrollo, integrando las perspectivas regionales y las realidades nacionales.

Los participantes analizaron los retos para el desarrollo de la región, abordando temas como el papel de la cooperación y como esta puede contribuir en la recuperación inclusiva, las herramientas innovadoras que se han implementado y los obstáculos a los que se enfrenta la cooperación para ser eficiente.

Al respecto, el funcionario resaltó que el país ha determinado 10 prioridades nacionales derivadas de la adopción de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo K´atun: nuestra Guatemala 2032.

Asimismo, consideró que para lograr mitigar situaciones como las causadas por la pandemia, así como las derivadas de la vulnerabilidad por la posición geográfica del país y los efectos del cambio climático, uno de los retos más críticos para el desarrollo de Guatemala es articular el Sistema Nacional de Cooperación y generar diálogo y consenso entre los diferentes sectores.

Martínez Mont añadió que estas situaciones ampliaron las brechas de desigualdad en la población y que es necesario dar una respuesta articulada desde la política pública, que busque soluciones en alianza con diferentes actores.  

Señaló también que es necesario fortalecer las capacidades nacionales en materia estadísticas y reforzar los sistemas de información para poder generar una data abierta para el uso y transparencia de datos, que contribuya a focalizar en los territorios. También subrayó que es necesario promover una mayor contribución entre los diferentes sectores, fortalecer alianzas estratégicas y promover la Cooperación Sur-Sur y Triangular. 

72 profesionales de ocho instituciones públicas aprobaron Diplomado de Evaluación Económica y Social de Proyectos Públicos

Guatemala, diciembre de 2021. Con el propósito de obtener los conocimientos y capacidades para comprender y aplicar las herramientas teóricas que les permitirán evaluar alternativas de inversión pública desde el punto de vista económico y social, un total de 72 profesionales de ocho instituciones públicas cursaron el Diplomado de Evaluación Económica y Social de Proyectos Públicos.

La capacitación estuvo a cargo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Se contó con la participación de empleados de los ministerios de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Educación (MINEDUC), Energía y Minas (MEM), Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM), Instituto de Fomento Municipal (INFOM), Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y SEGEPLAN.

El facilitador y tutor, Aníbal Sandoval, destacó la importancia del diplomado, que constó de tres módulos impartidos de manera virtual, en el que se abordaron temas sobre definición de proyectos, tipos de proyectos, el ciclo de vida de proyectos, matemáticas financieras, evaluación de proyectos y evaluación económica, y razones de precios de cuenta.

También se realizaron clases magistrales, se utilizó el estudio dirigido, lecturas, trabajos en grupo y laboratorios, de manera que los participantes aprovecharan al máximo el contenido para aplicarlo a los proyectos elegidos, entre ellos la aplicación de los cinco pasos de la evaluación económica en la plataforma Moodle SEGEPLAN.

Los empleados públicos formaron ocho grupos para evaluar proyectos desde el punto de vista económico y social. La capacitación constó de 21 sesiones y se desarrolló de agosto a diciembre.

Entre las conclusiones del curso está la importancia de seguir fortaleciendo al personal por medio de la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo y la Dirección de Preinversión en temas que contribuyan a mejorar la calidad del trabajo en inversión para el desarrollo. Por ello, entre los planes está que en 2022 se le dé seguimiento a este diplomado que se enfoca y está dirigido a los territorios y otras instituciones interesadas.

En el acto de clausura del taller se entregaron los diplomas de aprobación por medio de los coordinadores de los grupos, y participaron la Directora del Proyecto Agenda 2030, de GIZ, Marie-Alexandra Kurth; el Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de SEGEPLAN, Franco Domenicos Martínez Mont; la Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, Ramona Aracely de León Rodas y de la Dirección de Preinversión, Lucía Rosales Meda, quien condujo la reunión.

Comparten la experiencia de Guatemala en el proceso de vincular la cooperación para el desarrollo a las Prioridades Nacionales de Desarrollo

Guatemala, diciembre 2021. El Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Franco Martínez Mont, compartió la experiencia de Guatemala en el proceso de vincular la cooperación para el desarrollo a las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) con el propósito de evidenciar su contribución a los resultados del país.

El funcionario participó en el I Encuentro Virtual Iberoamericano sobre Evaluación de Políticas, Programas y Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Martínez resaltó la importancia de lograr alianzas estratégicas con los actores involucrados: la cooperación internacional, el gobierno y la sociedad civil, quienes han jugado un papel importante en el logro e implementación de estrategias y políticas públicas, que han permitido impulsar un Sistema Nacional de Desarrollo. Asimismo, evaluar y dar seguimiento a las metas de país, que a su vez retroalimentan los resultados planteados en las prioridades nacionales.

Martínez compartió también el objetivo de la implementación de la Política de Cooperación Internacional No Reembolsable (PCINR), sus alcances, acciones y resultados obtenidos desde su implementación. También explicó que el Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo busca integrar a los socios de cooperación en un único espacio articulado que contribuya a mejorar la eficacia de la cooperación.

Igualmente, dio a conocer que Guatemala en respuesta a lo establecido en la legislación nacional y en la Política de Cooperación Internacional No Renovable (PCINR) cuenta con un sistema orientado a recopilar información de proyectos de cooperación internacional.

Este permite dar seguimiento al avance físico y financiero de su ejecución, el cual se busca fortalecer, dada la importancia de apostar por sistemas de información, para la efectiva toma de decisiones.

 

informacion de contacto