padding-top:100px; Segeplán inicia apoyo a 100 municipalidades en alineación de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial a las Prioridades nacionales de desarrollo

Segeplán inicia apoyo a 100 municipalidades en alineación de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial a las Prioridades nacionales de desarrollo

Guatemala, 01 de febrero de 2018. Distintas propuestas y conclusiones emanaron de las mesas de trabajo organizadas durante el taller formador de formadores que organizó la Segeplán para dar a conocer al equipo de Especialistas en planificación y ordenamiento territorial, la ruta metodológica para la asistencia técnica a cien municipalidades para la alineación de sus Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial -PDM-OT- a las Prioridades Nacionales de Desarrollo con vigencia al 2032.

El Proyecto de Alto Impacto -PAI- de la Segeplán, a ejecutarse de febrero a noviembre del presente año, tiene como propósito brindar asistencia técnica y metodológica a representantes de cien municipalidades del país para que elaboren sus PDM-OT.

En ese marco, el objetivo del taller, de una semana de duración, fue aplicar las herramientas metodológicas del proceso por parte de los equipos técnicos a nivel central y territorial, con la finalidad que desarrollen capacidades para la asistencia técnica a las municipalidades que realizarán este proceso en el 2018. Para el efecto también se compartió la estrategia de implementación de dicho proceso que conlleva aspectos técnicos, logísticos, insumos, recursos y cronograma, entre otros.

Una de las conclusiones fue que las herramientas metodológicas son de carácter técnico y tienen la finalidad de orientar el proceso, por lo tanto pueden adaptarse al contexto y condiciones de los territorios siempre y cuando se mantenga la coherencia metodológica y se logre el objetivo para el cual fueron desarrolladas.

Asimismo, se propuso que durante el proceso se continúe con el desarrollo de capacidades en los especialistas con énfasis en temas que necesitan más fortalecimiento como: indicadores, gestión por resultados, enfoque ecosistémico y mejoramiento de vida, usos futuros, directrices y lineamientos normativos de ordenamiento territorial.

Igualmente se planteó que los PDM–OT hasta la fase III, son instrumentos para el desarrollo y ordenamiento territorial del municipio a largo plazo, por lo que no se limitan a las competencias de la municipalidad.

Además, se dijo, son la base para elaborar el Plan Estratégico Institucional –PEI-, Plan Operativo Multianual –POM- y Plan Operativo Anual –POA-, tanto de la municipalidad como de las instituciones, según lo que les corresponda atender a cada una, de manera que la planificación oriente el presupuesto municipal e institucional.

El taller se desarrolló con el apoyo de la Alianza por la Resiliencia, cuyos representantes participaron de manera activa con su aportes haciendo énfasis en los enfoques ecosistémico, cambio climático y gestión de riesgo; así como técnicas didácticas para desarrollar los talleres participativos.


informacion de contacto