padding-top:100px; Diez municipios de San Marcos conocen proceso para elaborar sus PDM-OT en marco de las Prioridades Nacionales

Diez municipios de San Marcos conocen proceso para elaborar sus PDM-OT en marco de las Prioridades Nacionales

San Marcos, 22 de febrero de 2018.  Autoridades locales y representantes de diez municipios participaron en una reunión de trabajo con profesionales de la Segeplán para conocer la metodología del proceso de planificación y ordenamiento territorial en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

A la reunión asistieron autoridades y técnicos de los municipios de San Pedro Sacatepéquez, Tejutla, Ixchiguán, San Miguel Ixtahuacán, Malacatán, Tacaná, La Blanca, San Marcos, Ayutla y Concepción Tutuapa.

El Delegado Departamental de la Segeplán, Eusebio López,  expuso el proceso de la alineación de los Planes de Desarrollo Municipal -PDM- y Ordenamiento Territorial -OT- a las Prioridades Nacionales de Desarrollo, destacando el liderazgo que deben tener los Consejos Municipales.

Por ello, instó a los alcaldes, concejales y síndicos a someter a consideración de los respectivos Consejos Municipales la elaboración de sus PDM-OT, y que si deciden hacerlo, contarán con el acompañamiento técnico y metodológico de la Segeplán.

Por su parte, las profesionales Diana Flores e Irma Orozco, de Segeplán Central, resaltaron la importancia de la vinculación de los procesos de planificación y ordenamiento territorial con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, ya que la mejor forma de territorializarlas es aprovechar la oportunidad que representa este proceso de planificación para el desarrollo del municipio. 

También expusieron cómo se definieron estratégicamente las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo y sus 16 metas estratégicas, las cuales fueron aprobadas por el CONADUR en 2017.

Mientras tanto, el Especialista en Planificación y OT, Rudy Amílcar García Feliciano, abordó la metodología para la planificación municipal, los PDM y los de OT y que Segeplán ha hecho el esfuerzo de trabajar las herramientas necesarias para obtener la información de base que sirve para elaborar dichos instrumentos.

Describió también las tres fases iniciales del proceso: generación de condiciones, diagnóstico y análisis territorial, la planificación como tal, en donde se obtendrá un Modelo de Desarrollo Territorial Futuro –MDTF- y que posteriormente se implementará la fase de seguimiento y evaluación, la cual se encuentra en construcción. 


informacion de contacto