padding-top:100px; Noticias

Guatemala, diciembre de 2021. Guatemala está impulsando a través del Plan “Guatemala No Se Detiene” una alianza público-privada como una estrategia para promover el crecimiento económico inclusivo y la generación de oportunidades en los siguientes 10 años.

En ese marco, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) participa en seguimiento al avance del plan y de las acciones coordinadas que viabilizarán diferentes proyectos de infraestructura.

Como antecedente, el 26 de octubre de este año, el Gobierno de la República y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) firmaron un convenio interinstitucional para unirse a la estrategia “Guatemala no se detiene”.

En fecha reciente se realizó una reunión virtual, convocada por el titular del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado Quiñónez, en la que también participaron representantes de Fundesa, la Municipalidad de Guatemala, y el Director de Preinversión, Edi Cuá Chávez, en representación de la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo, de SEGEPLAN.

El objetivo fue presentar las prioridades de los proyectos de infraestructura vial y portuaria que se han priorizado para el 2022, para poder avanzar a través de diferentes modalidades de contratación y ejecución.

Con el plan “Guatemala No Se Detiene” se busca impulsar la reactivación económica y social del país. Tiene como objetivo acelerar el crecimiento y generar empleo. Su enfoca en promover las exportaciones de 20 productos en sectores como vestimenta, agropecuario, productos alimenticios y químicos.

El plan encaja en el pilar Economía, competitividad y prosperidad de la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024).

Guatemala, noviembre de 2021. El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2022 aprobado por el Congreso de la República estará vinculado a la planificación que se realizó y los municipios dispondrán de mayores recursos para realizar obras de desarrollo.

Asimismo, los Planes Departamentales de Desarrollo (PDD), que priorizan temas como agua, saneamiento, salud y educación, se verán reflejados.

Durante la cuarta Gira Presidencial de trabajo para rendir cuentas a las autoridades locales del trabajo realizado durante 2021 y la planificación para 2022, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, reiteró que, al haberse aprobado el presupuesto, todos los municipios tendrán un incremento en sus ingresos, tanto por el Situado Constitucional como el Aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE), lo que les permitirá responder de mejor forma a las necesidades de la población.

Tomando en cuenta que tendrán estos recursos, hizo un llamado a los alcaldes sobre la importancia de tener proyectos en qué invertir y que sean de calidad. “Y ahí es sumamente importante la planificación que se haga, que no solo sea ágil y ejecutiva, sino también de calidad”, destacó.

Asimismo, recordó que junto con el Presidente Alejandro Giammattei, desde la segunda reunión de los Consejos de Desarrollo han invitado a los alcaldes para que presenten los proyectos no más allá de diciembre de 2021, para que puedan empezar a ejecutar muy temprano en 2022. Sin embargo, eso no ha ocurrido con todas las municipalidades.

“Si van primeros en la planificación y los proyectos son aprobados a tiempo, serán de los primeros en ejecutar, y podrán entregar las obras que cambiarán las condiciones de vida de la población”, insistió.

También informó que algunos municipios ya están haciendo procesos de preinversión y las evaluaciones correspondientes con la delegación departamental de SEGEPLAN.

En ese sentido, reiteró a los alcaldes de todo el país que “desde SEGEPLAN estamos a su disposición para acompañarlos y asesorarlos de forma personalizada”, para que “podamos tener esos proyectos aprobados a diciembre de este año, y que puedan ejecutarse en 2022”.

Gramajo Vilchez también señaló que la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024) priorizó el tema de la pobreza general y pobreza extrema como un resultado general. Para ello, indicó, hay que atender los indicadores básicos socioeconómicos de cada departamento.

Expuso que de los indicadores de los que se tiene información anual, como la de los ministerios de Salud y Educación “podemos reportar avances de 2020 a 2021. En educación primaria ha aumentado la cobertura, lo que es significativo tras la pandemia, y mortalidad materna, que es un indicador estrella de las prioridades de país. En cambio, los indicadores para pobreza y desnutrición crónica, las encuestas se hacen cada cuatro años.

Explicó que de los indicadores que se tienen reportes anuales, como salud y educación, ha habido avances de 2020 a 2021. Por ejemplo, en el departamento de Jalapa, la cobertura en educación primaria ha aumentado un 1 por ciento, y la razón de mortalidad materna, ha disminuido a 122 muertes por cada cien mil nacidos vivos.

Estos avances son producto de las acciones tanto del Gobierno Central como de los Gobiernos Locales. En este sentido, es sumamente importante que para 2022 todos los departamentos han cumplido con la disposición del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) de destinar no menos del 65 por cierto de su inversión a proyectos que respondan a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

 

Guatemala, noviembre de 2021. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, participó en la reunión del Gabinete Específico de Reconstrucción por los daños causados por las depresiones tropicales ETA e IOTA, realizada en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El objetivo de la reunión que presidió el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, fue analizar los avances en la ejecución del Plan de Reconstrucción por las distintas entidades de Gobierno que lo integran.

Asimismo, coordinar la elaboración del informe final y las acciones de seguimiento para el año 2022, en virtud de que el Acuerdo Gubernativo 199-2020 que da vida al Gabinete, concluye su vigencia el 9 de diciembre de 2021.

Gramajo Vilchez expresó que el seguimiento de las acciones pendientes para el año 2022 deben ser continuadas por cada institución con intervenciones de reconstrucción, incluidas en los respectivos Planes Operativos Anuales (POA) y contar con el presupuesto respectivo.

Estas acciones se reportarán a la población en los informes cuatrimestrales a cargo de SEGEPLAN, en el ejercicio de rendición de cuentas de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) y en los informes oficiales de cada institución.

El informe final de las acciones ejecutadas se trabajará con los datos oficiales que cada entidad remitirá a Conred, el CIV y SEGEPLAN, para su presentación al presidente de la República, Alejandro Giammattei.

La Secretaria General de SEGEPLAN recalcó la importancia de comunicar las acciones realizadas y los logros alcanzados, ya que en este año han existido avances que es necesario comunicar a la población y continuar con la atención a las personas que fueron damnificadas por los citados fenómenos naturales.

Posteriormente se expusieron los principales avances en las acciones de reconstrucción y se continuó con las mesas técnicas para la elaboración del informe final de ejecución del Plan de reconstrucción del año 2021.

Se presentaron las acciones desarrolladas en sectores como vivienda, infraestructura y servicios, salud, educación, recuperación agrícola y seguridad alimentaria y seguridad.

Guatemala, 25 de noviembre de 2021. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, participó en el II Encuentro “Todos por los ODS, Alianzas para el Desarrollo” organizado por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), en el marco del XIV Foro Nacional de RSE.

El tema central del foro, que se desarrolló por segundo año consecutivo en formato virtual, fue “Ética en la nueva era de los negocios, liderazgo consciente en acción”.

Junto con la Secretaria General de SEGEPLAN participaron como panelistas la Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana María Díaz, y el Presidente de la Junta Directiva de CentraRSE, Jorge Toruño. Por su parte, Jonas Deusch, del PNUD, abordó los avances de los Principios de Kampala para una participación eficaz del sector privado en la cooperación para el desarrollo y el logro de los ODS.

La Representante del PNUD, Ana María Díaz, señaló que la Agenda 2030 muestra que el principal problema a nivel mundial es la pobreza; sin embargo, a través de las alianzas el sector privado puede colaborar y abordar holísticamente los diferentes retos ambientales, sociales y económicos. Además, el abordaje de estos debe ser interinstitucional, multiactor; todos en un esfuerzo en conjunto.

Por su parte, el Presidente de la Junta Directiva de CentraRSE, Jorge Toruño, comentó que lo importante no es el acto, sino “es el impacto, y los empresarios lo debemos de entender para aplicarlo y generar impactos positivos”.

Gramajo Vilchez agradeció a CentraRSE por su compromiso con el Organismo Ejecutivo y resaltó las acciones que desde SEGEPLAN se han realizado para asegurar la implementación de la Agenda 2030, en el contexto de post pandemia. Entre ellas, la definición de una agenda nacional de desarrollo de largo plazo alojada en el Sistema Nacional de Planificación, con metas e indicadores que se encuentran alineados en las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), las cuales están articuladas en los cinco pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024. Agregó que esto permite garantizar también su cumplimiento en el mediano plazo.

A ello se suma la elaboración del costeo de metas de las PND que permite estimar el costo que tendrá el desarrollo al 2032 y de las metas estratégicas establecidas en la PGG 2020-2024, que se considera asciende a los 250 mil millones de quetzales. Este aspecto también permite identificar la brecha financiera de lo que se puede cumplir con fondos nacionales y de esta manera gestionar la cooperación internacional necesaria.

“Las Prioridades Nacionales de Desarrollo son un plan a largo plazo, que motiva a que se aporte desde cada mandato de gobierno y no sea una iniciativa nada más”, resaltó la funcionaria.

Agregó que se han priorizado esfuerzos para generar capacidades sectoriales y territoriales en materia de planificación a través de una maestría en Planificación para el Desarrollo, la cual se estableció gracias a la alianza con la Universidad San Carlos de Guatemala.

“Como sociedad debemos incorporar estos valores del desarrollo sostenible que implica la integralidad en todas las dimensiones tanto ambiental, económica, social y política, para que juntos como guatemaltecos nos unamos todos por los ODS”, concluyó la Secretaria General de Planificación Keila Gramajo Vilchez, en su intervención realizada desde Retalhuleu.

 

Guatemala, noviembre de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) con el apoyo de la Unión Europea a través del Instrumento de Apoyo a la Administración Pública (IAAP), a partir del mes de julio ha llevado a cabo dos consultorías con el equipo de la Subsecretaria de Inversión para el Desarrollo para el fortalecimiento institucional.

Este esfuerzo definió diferentes instrumentos y herramientas para los criterios e indicadores de las evaluaciones financieras, sociales y económicas, así como los parámetros para la estimación de las Razones de Precio de Cuenta (RPC), para mejorar la calidad de los procesos de formulación y evaluación de proyectos de inversión.

Con el fin de desarrollar capacidades que permitan la apropiación e internacionalización, tanto de la evaluación económica como de la implementación de las RPC para Guatemala, se impartió una capacitación, de tres días de duración, con la participación del personal de diferentes Entidades Públicas de Inversión (EPI).

Entre ellas, los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de Finanzas Públicas (Minfin); la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Banco de Guatemala (Banguat), Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo de SEGEPLAN.

Como ente rector del proceso de preinversión e inversión pública, SEGEPLAN debe generar los lineamientos que permitan un uso racional, eficiente y transparente de los recursos públicos.

En ese contexto, la Política de Preinversión a través de sus ejes y lineamientos busca una adecuada formulación de los proyectos, lo que implica una evaluación económica y social de las diferentes opciones que se tienen para su ejecución.

Según se informó, la Unión Europea a través del Instrumento de Apoyo a la Administración Pública (IAAP) tiene como objetivo contribuir a fortalecer la eficacia, eficiencia y transparencia de las instituciones del Estado, por medio de intervenciones de apoyo técnico y así maximizar el impacto de futuras intervenciones.

En la jornada de inauguración participaron el Coordinador del IAAP/Unión Europea, Ramiro Cavero; el Subsecretario de Inversión Pública para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Marco Tulio Leonardo, y el Director de Preinversión, Edi Cuá Chávez, quienes resaltaron la importancia del taller para el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Los expositores Marco Zapata y Aníbal Sandoval socializaron los criterios e indicadores para las evaluaciones financieras, sociales y económicas, para mejorar la calidad de los procesos de formulación y evaluación de proyectos, por montos esperados de inversión.

Asimismo, dieron a conocer la metodología a utilizar para la estimación de las Razones de Precio de Cuenta (RPC) de los siguientes parámetros: precio cuenta de la divisa, de la mano de obra, tasa económica de descuento y otros factores.

El IAAP es un programa que brinda asistencia técnica al Gobierno de Guatemala para mejorar la gestión pública. En sus dos primeros años se han concluido exitosamente 16 asistencias técnicas; se tienen nueve en plena ejecución, existen cuatro en proceso de preparación y dos en revisión inicial, se informó.

informacion de contacto