padding-top:100px; Noticias

Guatemala, octubre de 2021. Durante la reunión de la Unidad Técnica Departamental (UTD) de Izabal, el equipo de la delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) abordó la importancia de la alineación de las políticas, planes y programas a las Prioridades Nacionales de Desarrollo y socializó los resultados de la tercera Revisión Nacional Voluntaria.

Inicialmente, el delegado de SEGEPLAN en dicha localidad, Byron Estrada, destacó la importancia de los temas a analizar, para la planificación del desarrollo.

Como parte del plan de trabajo de la Comisión Departamental de Seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032, del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), la Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial, Mónica Hernández, expuso el marco estratégico nacional y la importancia de la alineación de las políticas, planes y programas a las Prioridades Nacionales de Desarrollo, las cuales integran las metas del PND y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En la actividad se desarrolló un ejercicio práctico de priorización de problemáticas por municipio y su vinculación con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, con la participación de sociedad civil, representada por Lester Aguilar, de las MIPYME y Maximiliano Suchite Caal, del pueblo q'eqchi. 

En la vinculación de las problemáticas con las prioridades participaron los representantes de la Dirección Departamental de Educación, Isabel Reyes; la Dirección de Área de Salud, Brenda Fernández y German Díaz; el Registro de Información Catastral, Edgar Sandoval, y del Codede, Mauricio Sazo. 

Hernández también presentó los resultados de la Revisión Nacional Voluntaria (RNV 2021) con el objetivo de socializar cómo sus acciones están alineadas a las prioridades de país y a los ODS, por medio de la Política General de Gobierno 2020-2024. Informó que, por tratarse de un informe de país, para la elaboración de este tercer informe se realizaron consultas con diferentes actores del desarrollo.

Mientras tanto, en seguimiento al trabajo que realizan el Proyecto Rainforest Alliance y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se presentó la actualización de la información climática y proyección para los próximos 30 años, identificando a nivel nacional y departamental las amenazas vinculadas con eventos climáticos. Entre ellos las sequías, olas de calor, heladas, ciclones tropicales, extremos de lluvia, inundaciones, deslizamientos de tierra, frentes fríos e incendios forestales. Los participantes en la reunión aportaron propuestas para cambiar estos escenarios a largo, mediano y corto plazo.

La funcionaria de Rainforest Alliance, Alva Batres, informó que las tormentas Eta e Iota no son los únicos eventos que confirman las amenazas de la variabilidad y cambio climático en Guatemala y en Izabal. Expuso que en los últimos años también lo han demostrado las canículas prolongadas, retrasos en el establecimiento de la temporada de lluvias y aumento de los días con lluvias intensas.

El equipo de Rainforest Alliance en coordinación con el MARN está formulando el Plan de adaptación al cambio climático para el departamento de Izabal, basado en las necesidades locales para la reducción de la vulnerabilidad, en el marco de la UTD y esperan concluir el proceso en las siguientes reuniones, informó el equipo de la delegación de SEGEPLAN. 

 

Huehuetenango, octubre de 2021. Con el propósito de capacitar y actualizar al personal municipal en gestión pública, se inauguró el taller de fortalecimiento municipal para la gobernabilidad local en Huehuetenango.

En la actividad participó la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez. Esta se realizó en la aldea Tojocáz.

En su intervención, Gramajo Vilchez enfatizó en que “la gestión municipal es vital para la gobernabilidad, trabaja por el equilibrio ambiental, social y económico de su territorio”. Añadió que “el nivel local es un actor relevante para el desarrollo de Guatemala”.

Asimismo, explicó cómo se ha priorizado la transparencia y la calidad del gasto en la ejecución de los proyectos de inversión pública en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt), el cual proporciona los datos de cada proyecto de desarrollo que ejecutan tanto el gobierno central como los gobiernos locales.

Por su parte, el Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar Jerez, expresó que se debe tener presente la visión de desarrollo de país que va de la mano con las políticas públicas que impulsa el gobierno central. “Es ahí donde la gobernabilidad local y nacional se fusionan para garantizar un Estado de Derecho más justo, equitativo e incluyente”, agregó.

El taller fue promovido por el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal en coordinación con instituciones rectoras del fortalecimiento municipal. Además de la Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, participaron el Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar Jerez; la Magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Alfaro; el Director del Instituto de Fomento Municipal, Julio Calderón y un funcionario de la Zona Libre de Industria y Comercio.

El Gobernador Departamental Jorge Juan de León agradeció los esfuerzos interinstitucionales para la generación de este tipo de capacitaciones que fortalece la gobernabilidad local.

 

Guatemala, octubre de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) llevó a cabo una capacitación dirigida a los equipos de sus delegaciones y subdelegaciones en los 22 departamentos del país, en temas de Cooperación para el Desarrollo y la conformación de las Comisiones de Cooperación en el marco de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

Con esta formación se busca el fortalecimiento de las capacidades institucionales a nivel territorial para la articulación de la cooperación en este ámbito, de manera que las acciones que se realicen en coordinación con los gobiernos locales generen mejores resultados con relación a las intervenciones de cooperación a nivel departamental.

La capacitación estuvo a cargo de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de SEGEPLAN, a través de la Dirección de Análisis y Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo (DASCD) en coordinación con la Dirección de Delegaciones.

En este espacio se abordó la importancia de los mecanismos de diálogo a nivel territorial y su vinculación al Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo, que permitirá generar información respecto a la priorización de las necesidades departamentales.

Esto, con base en los instrumentos de planificación territoriales (Planes Departamentales Desarrollo y Planes Municipales de Desarrollo y Ordenamiento Territorial), identificando las brechas de financiamiento que puedan ser abordadas desde la Cooperación para el Desarrollo como complemento a los esfuerzos nacionales.

Estos procesos de coordinación entre el nivel central y territorial de SEGEPLAN contribuyen a crear procesos articulados para que las acciones de cooperación en el territorio respondan al Sistema Nacional de Planificación (SNP), así como al Sistema de Consejos de Desarrollo (SISCODE), para el cumplimiento de las metas estratégicas de país y lo establecido en la Agenda Nacional e Internacional de Desarrollo.

 

Guatemala, octubre de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y Catholic Relief Services – United States Conference of Catholic Bishops (CRS-USCCB), firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de facilitar la coordinación en diferentes programas y proyectos de beneficio para el país.

El convenio de cooperación permitirá establecer líneas de coordinación y compromisos entre la SEGEPLAN y CRS vinculados con el Sistema Nacional de Planificación de Guatemala.

Las cooperaciones especificas consistirán en:

Hacer la transferencia metodológica del proceso de elaboración de los Planes de Desarrollo Comunitario en el contexto del Proyecto CLD (ver más abajo detalle);

Intercambio de información territorial que sea de interés de ambas partes;

Presentar proyectos de interés mutuo en el marco del Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural vinculado a las prioridades nacionales (agua, saneamiento, salud y educación) por medio de la coordinación con municipalidades;

Gestionar la vinculación de los proyectos de interés mutuo al Fondo de Consejos de Desarrollo, vía la coordinación con las municipalidades;

Identificar posibles recursos de inversión pública en coordinación con otras entidades gubernamentales para proyectos de interés común;

Otros proyectos que requieran coordinar actividades entre CRS y SEGEPLAN, en sus diferentes dependencias y niveles administrativos.

El convenio fue suscrito por la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez y por la Representante de País de CRS-USCCB, Holly Inurreta.

“Desde SEGEPLAN estamos convencidos de que esta nueva alianza permitirá vislumbrar desarrollo desde las comunidades, puesto que el desarrollo comienza desde el nivel comunitario en los que es importante identificar las necesidades más sentidas de la población y construir el desarrollo desde sus potencialidades”, comentó Gramajo Vilchez.

De inmediato, la cooperación entre CRS y SEGEPLAN se iniciará en el marco del proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) implementado por CRS con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID) en el Altiplano Occidental de Guatemala. Sin embargo, este es sólo el primer proyecto fruto de esta alianza.

En la primera fase de dicho proyecto, ya se ha apoyado a las comunidades en la construcción de planes de desarrollo comunitario y con la implementación de proyectos que respondan a las necesidades priorizadas por las mismas comunidades. Ello permitió construir 203 planes de desarrollo comunitario aprobados y validados mediante procesos participativos y contando con el apoyo del liderazgo a través de los Consejos de Desarrollo.

La priorización y categorización de esos planes de desarrollo complementan el primer eslabón en la cadena de planificación territorial y apoyan el proceso gradual de descentralización del desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Así mismo, delegan la implementación y la responsabilidad de algunas funciones básicas del gobierno local a líderes comunitarios altamente comprometidos, capacitados y empoderados.

A partir de lo anterior, SEGEPLAN que tiene entre sus funciones el de apoyo y asesoría técnica a las instituciones del sector público y del Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, avanzará en la implementación de dichos planes y aprovechará los aprendizajes y experiencias que con apoyo de CRS llegará a nivel comunitario, para que en un futuro próximo se pueda replicar dicha metodología a nivel nacional.

Los procesos de transferencia de la metodología de los Planes de Desarrollo Comunitario, ya se han iniciado con la participación de más de 50 miembros en delegaciones departamentales de SEGEPLAN, integrantes de la Dirección Municipal de Planificación, personal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional. A su vez, las delegaciones departamentales de SEGEPLAN han incluido la transferencia de metodología en su planificación, actualmente ya han replicado la transferencia a 70 representantes de municipalidades en el altiplano occidental.


Enlace donde encontrará los 203 planes de desarrollo comunitario

https://proyectocld.org/gestion/planes-de-desarrollo-comunitario-un-plan-del-presente-para-construir-el-futuro/?lang=es

Guatemala, octubre de 2021. Con el propósito de fortalecer las capacidades de la Unidad de Planificación Estratégica y otras áreas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre la aplicación del enfoque de Gestión por Resultados (GpR) en la planificación estratégica y operativa institucional, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) brinda asesoría técnica al personal por medio de cinco talleres.

Las capacitaciones, de forma semipresencial, se desarrollarán en cinco sesiones semanales e incluyen ejercicios prácticos y se utilizará el método “aprender haciendo” de forma bipartita, SEGEPLAN y MSPAS. A los participantes se les brindará conocimientos generales de la Gestión por Resultados, herramientas de planificación, así como lineamientos normativos de planificación entre ellos: el mandato institucional, Ley Orgánica del Presupuesto y su reglamento y otras normativas.

En el primer taller participaron el Subsecretario de Planificación para el Desarrollo, Stuart Villatoro; el Viceministro Administrativo del MSPAS, Ariel Hernández y el asesor líder de Políticas Públicas, Ricardo Valladares.

Villatoro resaltó la voluntad que ha manifestado el MSPAS para abordar su Plan Estratégico Institucional (PEI) con enfoque de la Gestión por Resultados, añadiendo que SEGEPLAN se une al proceso para el traslado de la metodología y la orientación de acuerdo con el plan de capacitación que se ha definido.

Asimismo, expuso que se abordarán el Marco normativo y estratégico de la planificación en Guatemala, el contenido mínimo del PEI, antecedentes, objetivos y etapas de la GpR, etapa del diagnóstico y análisis de situación, identificación y análisis de la problemática y priorización de problemas o condición de interés.

Según se informó, la base para el proceso que se inicia es la revisión de los siguientes instrumentos y considerar lo relacionado al sector salud: Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032; los compromisos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) y 16 Metas Estratégicas de Desarrollo (MED). Para lograr el cumplimento de las PND y las MED existen 24 Resultados Estratégicos de Desarrollo (RED) y las metas de la Política General de Gobierno que competen al MSPAS.

El equipo de SEGEPLAN manifestó su satisfacción por acompañar al personal de Salud y proporcionarle asesoría para el mejor cumplimiento de su importante labor a favor de los guatemaltecos.

informacion de contacto