padding-top:100px; Subsecretaria y Directora de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, participan en diálogo sobre fortalezas y desafíos de la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe

Subsecretaria y Directora de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, participan en diálogo sobre fortalezas y desafíos de la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe

Guatemala, 17 de julio de 2020. En el marco de la Red de Capacitación en Cooperación Triangular entre América Latina y el Caribe y Alemania, el Fondo Regional para la Cooperación Triangular –CTr- en América Latina y el Caribe –ALC- brindó un espacio de diálogo político sobre dinámicas actuales de la Cooperación Triangular, el camino recorrido de la modalidad y los desafíos que se vislumbran, en el cual participaron la Subsecretaria de Cooperación, Rita Mishaan.y la Directora de Alianzas para el Desarrollo de SEGEPLAN, Carmen María Marroquín. La sesión se realizó en modalidad de seminario virtual.

Los 49 participantes reflexionaron sobre fortalezas y desafíos de la CTr en la región. El grupo estuvo formado por directores o expertos de Agencias de Cooperación y/o homólogos de países latinoamericanos, representantes de organismos regionales e internacionales, de la academia y de tanques de pensamiento y del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo –BMZ-, así como puntos focales de CTr de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional –GIZ- e integrantes del Fondo Regional.

La Subsecretaria Mishaan, quien intervino como panelista, inició manifestando que “la cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegamos todos” y que Guatemala ha articulado su política de cooperación con el Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032, que a su vez contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

También refirió que el país ha venido generando herramientas de gestión y el registro de información sobre la CI Norte-Sur, Sur-Sur y Triangular, en colaboración con el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur –PIFCSS-. Entre las fortalezas de la CTr mencionó que no se limita a la ayuda financiera, sino que representa el intercambio de experiencias, conocimientos y metodologías que nutren la relación entre los países socios.

Consideró que como modalidad de cooperación es más eficiente, en la medida que requiere una identificación y gestión que contribuya a un aprendizaje mutuo, dando espacio a una relación más horizontal y dota de herramientas y conocimientos a la institucionalidad pública, buscando estar plenamente alineada a las necesidades identificadas de los países. Por otra parte, Mishaan mostró que Guatemala cuenta con varios socios oferentes de CTr y coincidió con que entre los desafíos actuales está enfrentar el escenario cambiante debido a la pandemia CONVID-19, lo cual presenta nuevos retos para alcanzar los ODS.

En ese contexto, añadió, se deben seguir fortaleciendo las alianzas, los procedimientos de identificación, gestión y negociación de los proyectos, eficientar los recursos financieros, robustecer los mecanismos de negociación y utilizar instrumentos adecuados. Para ello, el país está fortaleciendo el Sistema Nacional de Cooperación como parte del Sistema Nacional de Planificación, y la CTr cumple un papel en este proceso, ampliando el alcance de la cooperación.

También opinó que la CTr enfrenta el desafío adicional de que tres o más socios con culturas institucionales diversas deben relacionarse bajo lineamientos administrativos de países desarrollados, diferentes a los de Guatemala como país en desarrollo.

Por su parte, la Directora de Alianzas para el Desarrollo, Carmen María Marroquín, comentó que desde su formulación inicial, el proyecto debe considerar no solo a las instituciones sectoriales, sino también a los entes rectores responsables de la negociación y de monitoreo y seguimiento a nivel nacional.

Destacó, igualmente, la importancia de registrar información y cuantificar el valor agregado de la CTr, y que SEGEPLAN está enfrentando el reto de reflejar la información cuantitativa y cualitativa de la cooperación, así como de evaluar el impacto de las diferentes modalidades. Para ello, dijo, se está desarrollando y fortaleciendo la plataforma del sistema de registro de la Ayuda Oficial de Desarrollo –AOD- y un módulo de Cooperación Sur Sur y Triangular, que sea amigable para el usuario y compatible con otras plataformas que hoy en día proliferan. Indicó que en el marco de la Política General de Gobierno se velará por contar con información veraz, actualizada, accesible y oportuna.


informacion de contacto