padding-top:100px; Abordan en Izabal la importancia de la alineación de las políticas, planes y programas a las Prioridades Nacionales de Desarrollo

Abordan en Izabal la importancia de la alineación de las políticas, planes y programas a las Prioridades Nacionales de Desarrollo

Guatemala, octubre de 2021. Durante la reunión de la Unidad Técnica Departamental (UTD) de Izabal, el equipo de la delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) abordó la importancia de la alineación de las políticas, planes y programas a las Prioridades Nacionales de Desarrollo y socializó los resultados de la tercera Revisión Nacional Voluntaria.

Inicialmente, el delegado de SEGEPLAN en dicha localidad, Byron Estrada, destacó la importancia de los temas a analizar, para la planificación del desarrollo.

Como parte del plan de trabajo de la Comisión Departamental de Seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032, del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), la Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial, Mónica Hernández, expuso el marco estratégico nacional y la importancia de la alineación de las políticas, planes y programas a las Prioridades Nacionales de Desarrollo, las cuales integran las metas del PND y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En la actividad se desarrolló un ejercicio práctico de priorización de problemáticas por municipio y su vinculación con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, con la participación de sociedad civil, representada por Lester Aguilar, de las MIPYME y Maximiliano Suchite Caal, del pueblo q'eqchi. 

En la vinculación de las problemáticas con las prioridades participaron los representantes de la Dirección Departamental de Educación, Isabel Reyes; la Dirección de Área de Salud, Brenda Fernández y German Díaz; el Registro de Información Catastral, Edgar Sandoval, y del Codede, Mauricio Sazo. 

Hernández también presentó los resultados de la Revisión Nacional Voluntaria (RNV 2021) con el objetivo de socializar cómo sus acciones están alineadas a las prioridades de país y a los ODS, por medio de la Política General de Gobierno 2020-2024. Informó que, por tratarse de un informe de país, para la elaboración de este tercer informe se realizaron consultas con diferentes actores del desarrollo.

Mientras tanto, en seguimiento al trabajo que realizan el Proyecto Rainforest Alliance y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se presentó la actualización de la información climática y proyección para los próximos 30 años, identificando a nivel nacional y departamental las amenazas vinculadas con eventos climáticos. Entre ellos las sequías, olas de calor, heladas, ciclones tropicales, extremos de lluvia, inundaciones, deslizamientos de tierra, frentes fríos e incendios forestales. Los participantes en la reunión aportaron propuestas para cambiar estos escenarios a largo, mediano y corto plazo.

La funcionaria de Rainforest Alliance, Alva Batres, informó que las tormentas Eta e Iota no son los únicos eventos que confirman las amenazas de la variabilidad y cambio climático en Guatemala y en Izabal. Expuso que en los últimos años también lo han demostrado las canículas prolongadas, retrasos en el establecimiento de la temporada de lluvias y aumento de los días con lluvias intensas.

El equipo de Rainforest Alliance en coordinación con el MARN está formulando el Plan de adaptación al cambio climático para el departamento de Izabal, basado en las necesidades locales para la reducción de la vulnerabilidad, en el marco de la UTD y esperan concluir el proceso en las siguientes reuniones, informó el equipo de la delegación de SEGEPLAN. 

 


informacion de contacto