padding-top:100px; SEGEPLAN participa por segundo año en el II Foro “Todos por los ODS” de CentraRSE

SEGEPLAN participa por segundo año en el II Foro “Todos por los ODS” de CentraRSE

Guatemala, 25 de noviembre de 2021. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, participó en el II Encuentro “Todos por los ODS, Alianzas para el Desarrollo” organizado por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), en el marco del XIV Foro Nacional de RSE.

El tema central del foro, que se desarrolló por segundo año consecutivo en formato virtual, fue “Ética en la nueva era de los negocios, liderazgo consciente en acción”.

Junto con la Secretaria General de SEGEPLAN participaron como panelistas la Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana María Díaz, y el Presidente de la Junta Directiva de CentraRSE, Jorge Toruño. Por su parte, Jonas Deusch, del PNUD, abordó los avances de los Principios de Kampala para una participación eficaz del sector privado en la cooperación para el desarrollo y el logro de los ODS.

La Representante del PNUD, Ana María Díaz, señaló que la Agenda 2030 muestra que el principal problema a nivel mundial es la pobreza; sin embargo, a través de las alianzas el sector privado puede colaborar y abordar holísticamente los diferentes retos ambientales, sociales y económicos. Además, el abordaje de estos debe ser interinstitucional, multiactor; todos en un esfuerzo en conjunto.

Por su parte, el Presidente de la Junta Directiva de CentraRSE, Jorge Toruño, comentó que lo importante no es el acto, sino “es el impacto, y los empresarios lo debemos de entender para aplicarlo y generar impactos positivos”.

Gramajo Vilchez agradeció a CentraRSE por su compromiso con el Organismo Ejecutivo y resaltó las acciones que desde SEGEPLAN se han realizado para asegurar la implementación de la Agenda 2030, en el contexto de post pandemia. Entre ellas, la definición de una agenda nacional de desarrollo de largo plazo alojada en el Sistema Nacional de Planificación, con metas e indicadores que se encuentran alineados en las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), las cuales están articuladas en los cinco pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024. Agregó que esto permite garantizar también su cumplimiento en el mediano plazo.

A ello se suma la elaboración del costeo de metas de las PND que permite estimar el costo que tendrá el desarrollo al 2032 y de las metas estratégicas establecidas en la PGG 2020-2024, que se considera asciende a los 250 mil millones de quetzales. Este aspecto también permite identificar la brecha financiera de lo que se puede cumplir con fondos nacionales y de esta manera gestionar la cooperación internacional necesaria.

“Las Prioridades Nacionales de Desarrollo son un plan a largo plazo, que motiva a que se aporte desde cada mandato de gobierno y no sea una iniciativa nada más”, resaltó la funcionaria.

Agregó que se han priorizado esfuerzos para generar capacidades sectoriales y territoriales en materia de planificación a través de una maestría en Planificación para el Desarrollo, la cual se estableció gracias a la alianza con la Universidad San Carlos de Guatemala.

“Como sociedad debemos incorporar estos valores del desarrollo sostenible que implica la integralidad en todas las dimensiones tanto ambiental, económica, social y política, para que juntos como guatemaltecos nos unamos todos por los ODS”, concluyó la Secretaria General de Planificación Keila Gramajo Vilchez, en su intervención realizada desde Retalhuleu.


informacion de contacto